Asistentes Virtuales

 

 Asistentes Virtuales

Un asistente virtual es un agente de software que ayuda a usuarios de sistemas computacionales, automatizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina

Estas tareas o servicios están basados en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea.

La tecnología del asistente personal inteligente es permitida por la combinación de dispositivos móvilesinterfaces de programación de aplicaciones (API), y la proliferación de aplicaciones móviles

Los asistentes virtuales hacen el trabajo a través de:

  • Texto (chat en línea), especialmente en una aplicación de mensajería instantánea o en otra aplicación.
  • Voz, por ejemplo con Amazon Alexa en el dispositivo Amazon Echo, o [Siri] en un iPhone.
  • Tomando y/o subiendo imágenes, como en el caso de Bixby en el Samsung Galaxy S8.

Algunos asistentes virtuales son accesibles a través de múltiples métodos, tales como Google Assistant a través de chat en la aplicación Google Allo y vía voz en altavoces inteligentes de Google Home.

Los asistentes virtuales pueden estar integrados en diversos tipos de plataformas o, en el caso de algunos como Amazon Alexa, a través de varios de ellos:

  • En objetos como altavoces inteligentes como Amazon Echo, Mycroft y Google Home.
  • En aplicaciones de mensajería instantánea tanto en teléfonos inteligentes como vía web.
  • Construido como parte del sistema operativo móvil, como Siri de Apple en dispositivos con iOS, o en un sistema operativo estacionario como Cortana en Microsoft Windows
  • Construido en un teléfono inteligente independiente del sistema operativo, como Bixby en el Samsung Galaxy S8Google Assistant en el Google Pixel y Sherpa assistant de Sherpa.
  • En otras aplicaciones móviles como Google Allo
  • Dentro de plataformas de mensajería instantánea, con asistentes de organizaciones específicas, como el Aerobot de Aeroméxico en Facebook Messenger o el secretario de Wechat en WeChat.
  • Dentro de aplicaciones móviles de compañías específicas y otras organizaciones, como Dom de Domino's Pizza.
  • En relojes inteligentes
  • En electrodomésticos, automóviles, y tecnología ponible con Android Wear.
  • Antiguas generaciones de asistentes virtuales que usualmente funcionaban en sitios web, como Ask Jenn de Alaska Airlines, o en sistemas de respuesta de voz interactiva (RVI) como el RVI de American Airlines de Nuance.

 ALEXA

Concepto

Alexa es el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon, y lanzado en noviembre de 2014 junto a su línea de altavoces inteligentes Echo. Su nombre fue elegido por tener una consonante fuerte al principio e incluir una x, algo que haría que el asistente reconociese más fácil su nombre, y también en honor a la Biblioteca de Alejandría.

Características

Amazon permite a los fabricantes de dispositivos integrar las capacidades de voz de Alexa en sus propios productos conectados utilizando el Alexa Voice Service, un servicio de la nube que proporciona que APIs interactúe con Alexa. Los productos fabricados utilizando AVS tienen acceso a la lista en desarrollo de las capacidades de Alexa, incluyendo todas las "Alexa Skills". AVS proporciona un servicio de reconocimiento de voz basado en la nube y un lenguaje natural comprensivo. No hay tarifas para las compañías que están tratando de integrar Alexa en sus productos 

utilizando AVS.

La voz de Amazon Alexa es generada por una larga red de memoria neuronal y artificial a corto plazo. En un principio, el asistente estaba únicamente vinculado a los altavoces inteligentes creados por Amazon. Pero a los pocos meses se abrió su SDK para que otros fabricantes y desarrolladores pudieran empezar a trabajar sobre él. Desde entonces, el asistente ha sido incluido en una gran cantidad de dispositivos, desde relojes de pared hasta microondas.

Gracias a esa capacidad de expansión, Alexa se ha convertido en uno de los asistentes de referencia. Amazon incluso llegó a cerrar un acuerdo con Microsoft para integrar Alexa dentro de Cortana, y poder acceder así a millones de PCs y portátiles en todo el mundo.

Historia

En noviembre de 2014, Amazon anunció Alexa junto a Echo. Para crear a Alexa se inspiraron en la voz del ordenador y el sistema de conversación a bordo del Starship. Enterprise en series de televisión y películas de ciencia ficción, comenzando con Star Trekː The Original Series y Star Trekː The Next Generation. En junio del 2015, Amazon anunció Alexa Found, un programa que invertiría en compañías que fabrican habilidades y tecnologías de control de voz. En 2016, se anunció el Premio Alexa, para fomentar así la tecnología y la creación de esta.

Servicios

La lista de comandos que Alexa puede entender crece continuamente. Amazon las llama “habilidades”, y ahora incluso puedes crear tus propias habilidades a través de Amazon Blueprints, y tras la última actualización de Amazon, incluso puedes publicarlas en Amazon Skills Store para que otras personas las utilicen en sus dispositivos. La cantidad de tareas que Alexa puede realizar:

• Ordenar casi cualquier cosa en línea.

• Hacer un seguimiento de tus paquetes de Amazon.

• Encontrar recetas e instrucciones audibles paso a paso.

• Controlar los dispositivos en tu casa inteligente.

• Leer libros de Kindle.

• Obtener horarios de películas, conciertos, o eventos deportivos.

• Ordenar pizza o encontrar restaurantes cercanos.

• Pagar tus facturas.

Al igual que el Asistente de Google, Alexa también ahora tiene la capacidad de configurar rutinas, donde realiza una serie de tareas con un solo comando que tú estableces. Por ejemplo, al decir “Alexa, buenas noches”, el asistente apaga las luces, cierra la puerta del garaje, asegura las cerraduras de la puerta principal, activa la alarma, y configura tu cafetera para que se encienda a una cierta hora.

Dispositivos

Como es evidente, los principales dispositivos en los que utilizar Alexa son la gama de altavoces inteligentes Amazon Echo. Estos son Amazon Echo, Echo Plus, Echo Spot, Echo Dot, Echo Sub, Amazon Smart Plug y Amazon show, Alexa también se integra en otros productos de la empresa como los Fire TV, así como electrodomésticos de la marca AmazonBasics como microondas, enchufes y relojes de pared. También ha llegado a importantes acuerdos con marcas de electrónica del hogar como Whirlpool, Samsung o Hisense.

Método de interacción

Las funciones de Alexa dependen de dos elementos claves. Por una parte están los comandos de voz que integra, y con los que puedes realizarle una gran variedad de peticiones. Y luego están las skills, que son complementos que le puedes instalar para añadirles aún más funcionalidades.

En cuanto a los comandos de voz, a Alexa puedes hacerle muchos tipos de pregunta. Por ejemplo, puedes empezar por pedirle información sobre varios tipos de contenido, meteorológica, o que busque información genérica sobre determinadas personas y productos. 

También puedes configurar alarmas, preguntar qué día es, establecer recordatorios o iniciar cronómetros. Por supuesto, Alexa se integra con Amazon para permitirte hacer compras con tu voz o informarte sobre el estado de los envíos. También puedes hacer videollamadas entre diferentes dispositivos con Alexa o controlar otros dispositivos compatibles con el asistente.

 

BIXBY

Es un asistente virtual desarrollado por Samsung Electronics. El 20 de marzo de 2017, Samsung anunció el asistente digital de voz llamado "Bixby".​ Bixby se presentó junto con el Samsung Galaxy S8 y S8+ durante el evento Samsung Galaxy Unpacked 2017, que se celebró el 29 de marzo de 2017.​ Samsung presentó oficialmente Bixby una semana antes del lanzamiento, pero solo hizo su primera aparición durante el evento. Bixby también se puede cargar en dispositivos Galaxy antiguos que ejecuten Android Nougat.

Bixby representa un reinicio importante para S Voice, la aplicación de asistente de voz de Samsung presentada en 2012 con el Galaxy S III.7​8​ Samsung también preinstaló el asistente virtual Sherpa para los dispositivos hispanos desde 2015 hasta el lanzamiento de Bixby.

En mayo de 2017, Samsung anunció que Bixby llegaría a su línea de refrigeradores Family Hub 2.0, convirtiéndose en el primer producto no móvil en incluir el asistente virtual.

En octubre de 2017, Samsung anunció el lanzamiento de Bixby 2.0 durante su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco. La nueva versión se implementará en toda la línea de productos conectados de la compañía, incluidos teléfonos inteligentes, televisores y refrigeradores. Además, los terceros podrán desarrollar aplicaciones para Bixby utilizando el Samsung Developer Kit.

 Características

El logo de Bixby es Pocas palabras, grandes respuestas. 

Bixby viene con tres partes, conocidas como Bixby Voice, Bixby Vision y Bixby Home.

Bixby Voice: Con Bixby Voice, el usuario puede activar Bixby llamándolo o presionando prolongadamente el botón Bixby ubicado debajo del control de volumen. Poco antes del lanzamiento del teléfono, el botón Bixby era reprogramable y podía configurarse para abrir otras aplicaciones o asistentes, como el Asistente de Google. Sin embargo, cerca del lanzamiento del teléfono, esta capacidad se eliminó con una actualización de firmware, pero se puede volver a asignar con una nueva actualización de firmware, aunque se puede reasignar esta tecla con aplicaciones de terceros.

Bixby Vision: Bixby Vision está integrado en la aplicación de la cámara y puede "ver" lo que se puede ver, ya que es esencialmente una cámara de realidad aumentada que puede identificar objetos en tiempo real, buscarlos en diversos servicios y ofrecer al usuario que los compre si están disponibles. Bixby también puede traducir texto, leer códigos QR y reconocer puntos de referencia o importantes.

Función de Bixby Vision:

  • Descubra una nueva perspectiva con Bixby Visión: Bixby Visión está incorporado en su smartphone, lo que permite que sea más sencillo obtener más información acerca del mundo que lo rodea. Pulse en el icono de Visión en la aplicación de la cámara o la galería para buscar, comprar y traducir con solo un toque. Bixby Visión también cuenta con asistencia de accesibilidad para ayudar a personas con discapacidades visuales.
  • Búsqueda más inteligente: Olvídese de los esfuerzos para recordar claves. Simplemente apunte la cámara a lo que le interesa. Bixby Visión le dará la información que necesita, desde el nombre de un lugar famoso que esté visitando hasta resultados de búsqueda de imágenes y más.
  • Una experiencia de compra cómoda: ¿Ve algo que quisiera comprar? Capture una imagen y Bixby Visión le mostrará las calificaciones, reseñas y precios para ayudarlo a realizar una compra informada.
  • No se pierda en la traducción: Extraiga, traduzca, comparta, busque y lea texto. Desde pequeñas etiquetas hasta grandes carteles, traduzca fácilmente texto de varias longitudes y tamaños con Bixby Visión.
  • Bixby Visión para todos: Bixby Visión ofrece opciones de accesibilidad para ayudar a personas con discapacidades visuales. Con una instalación sencilla e interfaz simple, Bixby Visión describe verbalmente lo que ve, ayudando a los usuarios a darle sentido al mundo que los rodea.

Bixby Home: Puede encontrar Bixby Home deslizando hacia la derecha en la pantalla de inicio o presionando brevemente el botón Bixby. Es una lista de información de desplazamiento vertical con la que Bixby puede interactuar, por ejemplo, el clima, la actividad física y los botones para controlar sus dispositivos inteligentes para el hogar. 

Idiomas

Bixby soporta tres idiomas, incluido el chino. También soporta búsqueda contextual y búsqueda visual. En agosto de 2018, El Samsung Galaxy Note 9 fue lanzado e incluía el idioma español para Bixby Voice, pero no fue hasta inicios del 2019 cuando Samsung publicó la actualización a Android 9 y One UI 1, la cual introdujo el idioma español al resto de dispositivos.

A partir de diciembre de 2018, Samsung Electronics implementó la función de control de voz de Bixby en idioma francés. Actualmente la disponibilidad de los idiomas de Bixby son Inglés (Reino Unido), Inglés (Estados Unidos), Francés (Francia), Alemán (Alemania), Italiano (Italia), Coreano (Corea del Sur), Chino mandarín (China), Español (España), Portugués (Brasil).

Dispositivos Compatibles

Teléfonos inteligentes y tabletas insignia:

  • Galaxy S: Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S10
  • Galaxy Note: Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy Note 9, Samsung Galaxy Note 10, Samsung
  • Galaxy Note 10+, Samsung Galaxy Note 20, Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Teléfonos inteligentes y tabletas de gama media:

  • Galaxy A: Samsung Galaxy A6 a A8, Samsung Galaxy Tab A 8.0, Samsung Galaxy A10 a A71
  • Galaxy J: Samsung Galaxy J3 a J8
  • Galaxy C: Samsung Galaxy C8 (Solo Bixby Home, Reminder y Bixby Vision )

Altavoces inteligentes:

  • Galaxy Home
  • Galaxy watch active 2
Servicios

Bixby te ayuda con tus aplicaciones y servicios favoritos para facilitarte las tareas. Así, tú puedes dedicarte a lo que realmente importa.

Función de servicios voice y home:

Simplifica tus tareas con Comandos rápidos: Gana tiempo añadiendo un Comando rápido para que Bixby realice varias tareas en un orden concreto al oír el comando de activación que hayas configurado. Por ejemplo, comienza el día con buen pie pidiéndole a Bixby que lea en voz alta tus mensajes, que te recuerde lo que tienes en la agenda para hoy y que ponga la lista de reproducción que escuchas por la mañana. Todo esto con solo decir "Buenos días".

Ejemplo de comandando rápido:

  • Para: “Salgo de trabajar”. Activa el Bluetooth, Quita el modo No molestar. Llévame a la Calle Mayor en Madrid
  • Para: “Hazme un selfie”. Abre la cámara frontal, Establece una cuenta atrás de 5 segundos para la cámara, Saca una foto
  • Para: “Voy a correr”. Inicia el monitor Carrera, Establece el volumen multimedia en 6, Pon música

Ahorra tiempo y esfuerzo con Rutinas de Bixby: Bixby aprende tus patrones y te recomienda rutinas que realizan tareas de forma automática para que tú no tengas que repetirlas una y otra vez. Para usar Rutinas de Bixby, activa esta función en la aplicación Ajustes > Funciones avanzadas.

Disfruta de una vida conectada con Bixby: Gestiona tus dispositivos inteligentes solo con tu voz. Si tus dispositivos están conectados a SmartThings, Bixby estará listo para escuchar tus solicitudes y llevarlas a cabo. Desde cambiar de canal de la tele hasta apagar todas las luces por la noche, déjalo en manos de Bixby.

Ejemplo:

  • Trabaja de forma más eficaz: como “Busca el teléfono de Sara”. “¿Cuál es la diferencia horaria entre París y Seúl?”. “Empieza a grabar”
  • Diviértete más con Bixby “Muéstrame juegos populares”. “Cuéntame un chiste”. “Reproduce la siguiente canción”.

Bixby es para todo el mundo: Haz que tus dispositivos Galaxy sean más accesibles y fáciles de usar con la ayuda de Bixby. Puedes activar o desactivar las funciones de Accesibilidad con la voz, hacer que Bixby lea en voz alta los mensajes sin leer e, incluso, que explique lo que muestra la pantalla mediante la función Descripción de escenas de Bixby Vision.

Deja que sea Bixby quien escriba: Cuando el teclado esté abierto en la pantalla, mantén pulsado el botón físico de Bixby y habla con naturalidad para dictar lo que quieras escribir sin necesidad de teclear. Para usar Dictado de Bixby, activa esta función en los ajustes de Bixby.


CELIA

Concepto

Celia es un asistente virtual inteligente desarrollado por Huawei para sus teléfonos inteligentes con el sistema operativo móvil EMUI que carecen de los servicios de Google y su Asistente virtual. El asistente puede realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, una llamada telefónica, establecer un recordatorio y verificar el clima. Fue lanzado oficialmente el 27 de abril de 2020 a través de una actualización OTA únicamente para las series Huawei P40, Huawei Mate 30 y Huawei MatePad Pro, que cuentan con la versión del sistema operativo EMUI 10.1.

Historia

Huawei inicialmente hizo referencia al nuevo asistente a fines de 2019 al decir que habría una versión en inglés de su asistente de altavoz chino, Xiaoyi, que se lanzaría a los mercados europeos. Debido a las secuelas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los teléfonos inteligentes recién lanzados de la compañía se quedaron sin un asistente virtual, lo que condujo al lanzamiento de Celia.

El lanzamiento de este asistente virtual para el servicio de los usuarios se dio el 27 de abril de 2020. Su desarrollador es Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa tecnológica multinacional china. Proporciona equipos de telecomunicaciones y vende electrónica de consumo, teléfonos inteligentes. Su sede se ubica en Shenzhen (Guangdong).

Características

Actualmente, Celia está disponible en inglés, francés y español y solo se ha lanzado en el Reino Unido, Francia, España, Chile, México y Colombia. Huawei ha dicho que habrá más regiones e idiomas por venideros.

• Celia no subirá la identidad de la voz a la nube: Según explica Huawei, "la identidad de la voz se almacena en un área segura en el dispositivo y no se enviará a la nube". Así mismo, la compañía explica que Celia ha sido certificada por el Sello de Privacidad Europea para el cumplimiento del GDPR.

Método de interacción

Para llamar e iniciar el asistente de Huawei deberemos decir "Hey Celia" o mantener pulsado el botón de apagado/encendido durante más de un segundo. Entre las opciones que nos permitirá hacer este asistente se encuentran tareas tan habituales como contestar a preguntas de información o mostrar tus tareas pendientes.

Servicios

Una de las opciones que permite Celia es mejorar la productividad estableciendo alarmas "Hey Celia, despiértame a las ocho"; enviando textos "Hey Celia, envía un mensaje a Steve diciéndole que nos vemos en 30 minutos" o consultando información del tiempo "Hey Celia, qué tiempo hace hoy?".

• Con Celia también podremos organizar eventos en la agenda del teléfono, realizar llamadas a una persona de la lista de contactos y contar calorías a través de la cámara del móvil.

• Además de estar tareas, Celia también tiene acceso a la música y las compras. Podremos pedir al asistente de voz que reproduzca la siguiente canción, así como pedirle de comprar lo que aparece en pantalla. En el pasado, los móviles de Huawei ofrecían mediante inteligencia artificial la identificación de objetos, ahora con Celia podremos activar esta opción mediante la voz.

• Celia también dispondrá de permisos para activar algunas de las funciones del sistema de los móviles Huawei. Es el caso de poner el móvil en silencio, pedirle que reproduzca series de comedia en aplicaciones compatibles o que activa el modo de confort de la pantalla.

• Finalmente, Celia también dispondrá de acceso a las funciones de inteligencia artificial de Huawei. De la misma manera que podíamos hacer antes con la cámara, con Celia podremos solicitar que nos traduzca lo que tenemos delante. También activar la cámara para hacer un selfie.

• La tecnología de inteligencia artificial está integrada en el software de Celia que le permite traducir texto usando la cámara de un teléfono e identificar objetos, similar al de Google Lens.

Disponibilidad

Se encuentran en dispositivos como el celular. Modelos seleccionados anteriores también serán compatibles con Celia después de actualizarse a EMUI 10.1. Actualmente, Celia solo se puede usar en dispositivos Huawei, ejemplos de los próximos dispositivos que contaran con este asistente virtual es: La serie HUAWEI Mate 30 (incluidos Mate 30, Mate 30 Pro, Mate 30 5G y Mate 30 Pro 5G).


SOFIA

Concepto

Es un asistente virtual de IA que mejora la efectividad de atención al cliente en bancos. “Sofía” utiliza la tecnología de chatbots basada en Inteligencia Artificial, haciendo un inventario de preguntas frecuentes y resolviendo las consultas de los clientes. Sofía nos ayudará a descomprimir los canales de atención, de una forma simple y cómoda, dando celeridad de respuesta a nuestros clientes y aprendiendo de forma constante de cada interacción.

Si bien los creadores de Sofia están concentrados en el mercado latinoamericano, tienen entre sus objetivos comercializarla en otros lugares como Norteamérica o Europa. Lo que requiere que Sofia aprenda a hablar más idiomas.

Historia

Sus creadores desarrollaron la herramienta, investigando en la web las diferentes metodologías de procesamiento de lenguaje natural. Esto les permitió generar el lenguaje que es hoy en día el motor de Sofia. Sofía es un emprendimiento de origen uruguayo. Es una Asistente Virtual bancaria alimentada con inteligencia artificial.

El 27 de noviembre de 2020 fue la fecha de lanzamiento de este asistente, por el desarrollador Tudex Networks. Cuyo cofundador es Joaquín Batista.

Métodos de interacción

En cuanto a la tecnología que maneja Sofia, el proceso más largo que ejecuta es cuando se le habla. En cuestión de milisegundos, mediante tecnología de reconocimiento de voz, Sofia convierte la voz en palabras que indexarán la búsqueda de la respuesta que concuerde con nuestra interrogante o solicitud.

Responderá de acuerdo con la forma en que los usuarios se comuniquen con ella, ya sea mediante texto, por medio de chats, o por voz. Ella responderá hablando también.

En caso de que sea una operación bancaria, Sofia ejecuta un request en la API financiera para recibir mediante un servicio expuesto por ella la información que necesitamos proveer o la autorización de la operación que queremos realizar. Luego mediante síntesis de voz, Sofia nos responderá mediante la voz.

Características

• Sus creadores desarrollaron la herramienta, investigando en la web las diferentes metodologías de procesamiento de lenguaje natural. Esto les permitió generar el lenguaje que es hoy en día el motor de Sofia. Este desarrollo otorga a Sofia ventajas sobre el resto de las soluciones que utilizan inteligencias de terceros. Mientras la información de los usuarios pasa por la nube en otras soluciones, en el caso de Sofia el código puede albergarse en los servidores de la institución financiera y los datos quedan en casa

• Entre las ventajas que Sofia ofrece se encuentran la disponibilidad con sus clientes, la velocidad de respuesta, y la facilidad de acceso a la información.

• Sofia opera 24/7 y atiende a todos al mismo tiempo. Proporciona ayuda de primer nivel y deja libre la cola del Centro De Atención Telefónica para esas llamadas que requieren una atención más personalizada.

Servicios

Los clientes naturales de esta aplicación son las instituciones financieras: bancos, micro financieras, fondos de previsión social, corredores de bolsa y toda institución que trabaje en rubro finanzas.

Disponibilidad

Sofia funciona tanto en dispositivos móviles como en computadores personales. Se conecta a cualquier institución que tenga expuesta una API para permitir operar con los servicios de esta. Actualmente, es posible integrarla a una aplicación ya existente -sea móvil o web- o integrada al Internet Banking y/o Mobile Banking de Bantotal como una solución conjunta.


ROSA

Concepto

Se trata de la plataforma virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática, https://rosa.innovacion.gob.pa), un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea 169.

Historia

El Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), ha hecho uso de la tecnología para que las personas sintomáticas por COVID-19 sean atendidas de manera virtual y de ser necesario hasta llegar ser trasladada en una ambulancia.

Métodos de interacción

Para llegar a R.O.S.A. WhatsApp hace unas preguntas, para considerar si es necesario ser atendido por un médico de manera virtual, y éste a su vez puede determinar si la persona necesita el equipo de respuesta rápida en el domicilio o si necesita una ambulancia.

La segunda forma de llegar es R.O.S.A. a través del centro de llamadas 169, que luego de hacerle al paciente una serie de preguntas, consideran si es necesario ser atendido por uno de los medidos de la plataforma virtual.

Características

• El MINSA hace uso de la tecnología para atender a quienes lo necesitan.

• R.O.S.A.: Esta compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual.

• La doctora ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ir a hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela la Dra. Rosa les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Servicios

• Es un bot que realiza temizaje virtual e identifica posible casos de contagio del COVID-19 y luego los dirige al MINSA (Ministerio de Salud de Panamá). Además, responde a dudas sobre el tema del COVID-19.

• Entre los beneficios que ofrece a los ciudadanos esta tecnología están una comunicación directa, rápida y sin espera a través de WhatsApp, la red social más usada; fácil registro para la atención médica y el no requerir movilizarse a ningún sitio para recibir atención.

Dispositivos

Cualquier dispositivo con acceso a la aplicación Whatsapp o que pueda permitir mensajes telefónicos puede adquirir este asistente virtual.


SARA

Concepto

SARA, la asistente Virtual del programa Panamá Solidario, un plan de emergencia y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia mundial del COVID-19.

Características

Para contactarse con la asistente virtual ROSA se debe ingresar al enlace https://rosa.innovacion.gob.pa, en donde de manera automática se asignará un número de forma aleatoria para iniciar la comunicación vía WhatsApp. Inmediatamente esta plataforma le solicitará al ciudadano sus datos personales tales como nombre, número de cédula, dirección, un número de contacto adicional y correo electrónico.

Métodos de interacción

Al contactarse con las aplicaciones (Whatsapp, Twitter, Facebook o Telegram) el ciudadano debe responder un cuestionario cuyas respuestas serán Sí o No, para conocer si ha presentado fiebre, tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho y si ha tenido contacto con alguna persona sospechosa contagiada de COVID-19. Esta información será documentada y dependiendo de las respuestas y el nivel de prioridad se enviarán al consultorio virtual, donde se evaluará el caso y con los datos recabados le darán seguimiento al ciudadano y sabrá qué medidas debe aplicar.

Servicios

Entre los beneficios que ofrece a los ciudadanos esta plataforma tecnológica están una comunicación directa, rápida y sin espera a través de WhatsApp, la red social más usada; fácil registro para la atención médica y el no requerir movilizarse a ningún sitio para recibir atención.

Dispositivos

Este asistente virtual se puede utilizar por medio de dispositivos con acceso a las siguientes aplicaciones: Whatsapp, Twitter, Facebook y Telegram.


SIRI

Concepto

Siri es un asistente digital personal que puede realizar búsquedas y completar acciones en respuesta a los comandos de voz naturales del usuario final, y aprender del comportamiento y las rutinas del usuario para brindar sugerencias e información predictiva. La idea es que hables con ella como lo harías con un amigo y su objetivo es ayudarte a hacer las cosas, ya sea haciendo una reserva para cenar o enviando un mensaje.

Historia

Siri, la primera aplicación del mundo que funcionó como asistente personal virtual, fue creada por Adam Cheyer, pionero en Inteligencia Artificial, actual director del grupo Advanced Products and Research en VerticalNet.

Todo comenzó en 2003, cuando DARPA otorgó un contrato de $ 150 millones para construir un asistente virtual que aprende observando el trabajo de las personas. El programa se llama CALO (Asistente cognitivo para el aprendizaje y la organización) y está dirigido por la organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo SRI International. El ingeniero Adam Cheyer tuvo la tarea de integrar el trabajo realizado por 27 equipos en un gran proyecto, y también pasó la mitad de su tiempo trabajando en otro asistente virtual dirigido por Vanguard. Un CEO de Motorola llamado Dag Kittlaus vio el prototipo del asistente de Vanguard, se enamoró, dejó Motorola y trabajó en SRI en 2007, separándose así, de Siri, Inc.

En abril de 2010, Apple adquirió Siri, y en octubre de 2011, Siri se presentó como una función integrada del Apple iPhone 4S.

Características

Una de las principales características de Siri, es que utiliza procesamiento de lenguaje natural para poder interactuar con el usuario, por lo tanto, la experiencia interactiva es de lo más placentera y amigable, haciéndola mucha más parecida a una experiencia humana.

Personalización: A medida que use Siri en varios productos de Apple, el asistente inteligente usará lo que ha aprendido para personalizarse más. En esencia, el Siri de cada usuario es único para ellos.

Privacidad y seguridad: Al igual que con todo lo que hace Apple, la compañía creó Siri y sus sistemas teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad. El elemento seguro que se encuentra en los procesadores de Apple almacena datos personales cifrados en el dispositivo. Solo envía acciones o preguntas complejas a los servidores para su análisis utilizando un identificador aleatorio.

Ventajas

Fácil de usar: Siri es muy sencillo de usar. Debe estar conectado a una red celular o Wi-Fi. Todo lo que necesita hacer es decir "Hey Siri" y el asistente estará listo. Después de eso, haga una pregunta o diga su comando.

• Siri viene con muchas funciones: viene con una amplia gama de funciones. Llevaría mucho tiempo enumerar todas las excelentes funciones que tiene Siri.

• Puedes usarlo en todos los dispositivos Apple.

• Siri viene con opciones de idiomas distintos al inglés, como lo son: Chino mandarín, Francés, alemán, español, italiano, japonés, coreano, Arábica, Portugués, ruso.

Desventajas

• Problemas de escucha: Al usar Siri, puede encontrar algunos problemas de audición. La mayoría de las veces, Siri funciona bien, pero para que Siri te comprenda y realmente haga lo que quieres, debes hablar con claridad.

• Acceso a Internet: El mayor obstáculo para Siri es su dependencia de una conexión web constante. Siri no puede funcionar a menos que tenga acceso a Internet porque todos los comandos de voz se transmiten a través de los servidores de Apple antes de regresar al teléfono.

• Soporte de modo silencioso: Siri ignora el modo silencioso. No importa qué tan bajo sea el volumen, Siri siempre será audible. Si necesita que su teléfono esté absolutamente en silencio, no podrá usar Siri hasta que su teléfono pueda hacer ruido nuevamente.

Métodos de interacción

Siri facilita que las personas realicen tareas cotidianas rápidamente mediante la voz, el tacto o la automatización. Cuando usa SiriKit para definir las tareas y acciones que admite su aplicación, las personas pueden usar Siri para realizarlas incluso cuando su aplicación no se está ejecutando.

Servicios

Llamadas y mensajes: Siri te permite estar conectado sin mover un dedo. Siri hace llamadas y manda mensajes cuando estás al volante, vas con las manos ocupadas o simplemente tienes prisa. Incluso puede leerte los mensajes que recibes a través de los AirPods.

• Tareas cotidianas: como poner alarmas, añade recordatorios, recibe indicaciones o consulta tu agenda. Siri lo hace todo por ti sin que tengas que mover un dedo. Como conoce tu rutina, hasta se anticipa a tus necesidades.

• Música: Siri puede encontrar esa canción que quieres oír. Apple Music y Siri se entienden a la perfección. Puedes pedirle que te sugiera un tema, e incluso información de tu grupo favorito

• Casa: Siri es la manera más inteligente de controlar una casa inteligente. Por ejemplo, en la app Casa puedes crear un ambiente «Hogar, dulce hogar» que abra el garaje, quite la alarma y encienda las luces. 

• Además, Siri puede hacer reservas o buscar y enviar archivos más rápido que tú, también Sirve como una enciclopedia móvil.

Dispositivos

Siri se lanzó como una función exclusiva de iPhone, comenzando con el iPhone 4s. Desde entonces, la función se ha extendido a todas las partes del ecosistema de Apple como iPhone, iPad y iPod touch. Apple Watch, Airpods y Beats Pro. CarPlay, Apple TV, HomePod y HomePod mini.


GOOGLE ASSISTANT

Concepto

El Asistente de Google (en inglés: Google Assistant) es un asistente virtual desarrollado con Inteligencia artificial por Google que está disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes. Google ha extendido el Asistente por todas partes, no solo en su propio hardware, sino a través de asociaciones con otras compañías que ven al Asistente de Google en una amplia gama de dispositivos, desde refrigeradores y audífonos hasta parlantes y automóviles.

Historia

El Asistente de Google fue presentado durante la conferencia de desarrolladores de Google el 18 de mayo de 2016, como parte de la presentación del parlante inteligente Google Home y la nueva aplicación de mensajería Allo; El CEO de Google, Sundar Pichai, explicó que el Asistente fue diseñado para ser una experiencia conversacional y bidireccional, y "una experiencia ambiental que se extiende a todos los dispositivos". Más tarde ese mismo mes, Google asignó al líder de Google Doodle Ryan Germick y contrató a la ex animadora de Pixar: Emma Coats para desarrollar "un poco más de personalidad” al asistente. 

Google Assistant llegó primero como una función independiente para el Google Pixel original y el Google Home, antes de llegar también a otros teléfonos inteligentes con Android 6.0 Marshmallow o superior en 2017.

A pesar de que la versión inicial incluía algunas diferencias entre las capacidades de las bocinas móviles y locales, Google redujo esa brecha a medida que pasaban los meses y agregaba rápidamente la funcionalidad de Asistente a sus otros productos. Y en el 2017, Google también anunció su intención de agregar su Asistente a Android TV. Ahora en la actualidad este asistente es uno de los más útiles y considerada una mejor invención de la compañía Google.

Características

Algunas de las características que ofrece este asistente virtual son las siguiente:

⁃ Los usuarios tendrán la posibilidad de crear sus propios atajos mediante la voz.

⁃ esta herramienta es que tiene la potencialidad de desarrollar conversaciones bidireccionales, es decir, aquella en la que se lleva a cabo una retroinformación constante, en la que tanto el receptor del mensaje, o sea en este caso el Google assistent, como el emisor, o sea la persona, intercambian los papeles para crear una conversación en ambas direcciones.

⁃ Acceda a la información de sus calendarios y otra información personal

⁃ Concierte citas y envíe mensajes

⁃ Encuentre información en línea, desde reservas en restaurantes hasta direcciones, clima y noticias

⁃ Abra aplicaciones en su teléfono

⁃ Lee tus notificaciones

⁃ Y entre otras características con funciones especiales

Método de integración

Con el gran avance y actualizaciones de este asistente, este se ha podido integrar a varios dispositivos como por ejemplo: auriculares inalámbricos, televisores, automóviles, inclusive puede integrarse a tu propio hogar para el manejo y control de este; todo esta integración dependiendo del medio y la compatibilidad de los dispositivos. Por ejemplo con los auriculares puede ser por medio de bluetooth al igual que en televisores y automóviles.


Servicios

Este asistente ofrece servicios como:

⁃ Google Chrome

⁃ Gmail

⁃ Youtube

⁃ Google
Adsense

⁃ Google Drive

⁃ Google Maps

⁃ Google calendar

⁃ Google ads y etc.

CORTANA

Concepto

Cortana es el asistente virtual personal de Microsoft Windows que te permite acceder a tus puntos de interés o lugares favoritos y a la vez ayuda a resolver tareas del día a día. Este nos ofrece una infinidad de funcionalidades, como establecer recordatorios y responder interrogantes mediante el motor de búsqueda "Bing" nos facilita la recuperación de información. El asistente virtual de Microsoft Windows es capaz de integrarse a aplicaciones de terceros tanto en Windows 10 como directamente a través del servicio, como lo es la integración de Cortana al servicio Wunderlist de Microsoft, permitiéndolo agregar y actuar sobre los recordatorios.

Historia

Los primeros diseños del asistente virtual Cortana fueron desarrollados a partir del 2014 mediante del equipo de productos "Microsoft Speech" junto al gerente Zig Serafin y al científico Larry Heck. Zig y Larry, habían establecido una visión, la misión y el plan para la creación este asistente digital de Microsoft, por lo que, se da la formación de un equipo con la experiencia necesaria para entrevistar a asistentes personales humanos y así poder crear los primeros prototipos de Cortana.

El asistente Cortana fue demostrado por primera vez en San Francisco durante la conferencia de desarrolladores de Microsoft BUILD. Esta misma fue presentada como un elemento clave del cambio de imagen de Microsoft hacia sus futuros sistemas operativos para Windows y Phone.

Servicios 

Cortana cuenta con diversos servicios, entre estos: 

   1. Administrar tu calendario y ayudarte a mantener un horario organizado.

   2. Establecer diversos recordatorios y alarmas.

   3. Encontrar hechos, definiciones y gran variedad de informaciones.

   4. Te ayuda a encontrar las aplicaciones sin necesidad de buscarla en la lista.

   5. Preparar tus reuniones en Microsoft Teams.

   6. Te ayuda a realizar cualquier tipo de cálculo, inclusive te permite utilizar propiedades asociativas y expresiones logarítmicas o exponenciales.

   7. Reproduce tu música preferida con la aplicación integrada, Groove Music, mediante varios comandos de voz como "Reproduce mi lista de los 25 más escuchados".

   8. Conversor de diversas unidades, ya sea, de dólares a euros; de g a kg; de J a cal o de ºC a ºF.

   9. Responde a consultas de tipo financieras, inclusive te ofrece un seguimiento de las acciones y bolsas de valores del mundo.

   10. Te actualiza con las últimas noticias que surgen alrededor del mundo.

Métodos de interacción

Cortana emplea 2 métodos de interacción, vía voz y vía chat en línea. Para interactuar mediante voz se debe habilitar la función "Hey Cortana", para luego decir 

poder "Hola Cortana" junto a tu petición, solicitud o duda.

Por otro lado, el asistente Cortana también nos brinda una interfaz de usuario basada en chat que le permite al usuario interactuar con Cortana mediante consultas de lenguaje natural mecanografiadas o habladas. Este es uno de los varios asistente virtuales que usan PLN, que es un procesamiento más avanzado en cuanto al tratamiento de textos.

Dispositivos donde instalarlos

Cortana cuenta con una gran lista de dispositivos que trabajan con ella. Entre algunos podemos destacar al Windows 10, pero Cortana no solo funciona a través de los sistemas operativos de Microsoft, también la podemos ver en iOS, Androids y en dispositivos como el altavoz inteligente Harman Kardon Invoke, este último es un altavoz inteligente desarrollado por Harman Kardo y funciona mediante el asistente virtual de Microsoft, Cortana. Durante la interacción el usuario puede pedirle que realice tareas como configurar alarmas, búsquedas, clima, tráfico, entre otra información a tiempo real.

También vemos a Cortana en el Microsoft Band 2, entre sus funciones está la capacidad de responder a mensajes de texto, siempre y cuando se empareje con teléfonos que ejecuten Windows 10 Mobile.




 

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