Historia de las Telecomunicaciones en Panamá

Historia de las Telecomunicaciones en Panamá

Panamá ha experimentado muchos cambios en cuanto a las telecomunicaciones en los últimos años, específicamente a partir de 1997 cuando el Mercado de las telecomunicaciones fue privatizado y posteriormente desregulado en el 2003. Los cambios realizados mediante estos dos procesos tal vez no han sido del todo positivos, sin embargo, muchos de ellos han representado grandes beneficios tanto para las personas como para los negocios.

En la actualidad, la actividad de las telecomunicaciones, al igual que otros servicios de carácter público, son regulados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), cuyo principal objetivo es regular, fiscalizar y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando tanto a las empresas reguladas como a los clientes y/o usuarios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos.

Cada sector regulado por la ASEP cuenta con planes sectoriales de desarrollo que contienen los detalles de la forma como deben operar y desarrollarse los sistemas o redes de servicios de cada sector.

En el sector telecomunicaciones, la ASEP desarrolló, a través de consultores especializados, los estudios de los planes sectoriales que establecen las directrices y normas sobre las cuales deben fundamentarse los diferentes servicios que se brindan en este sector. Les corresponde a los operadores de los servicios de telecomunicaciones llevar a cabo la implementación de los sistemas y redes teniendo en cuenta las directrices y normas establecidas en dichos planes. 

Los distintos planes sectoriales de desarrollo, que regulan la operación de los sistemas de telecomunicaciones, se requieren para que todos los sistemas de telecomunicaciones puedan funcionar en forma compatible y comunicarse entre sí, de manera que la información de video, datos, voz y cualquier otra señal pueda transmitirse en forma confiable y segura entre las distintas redes de servicios que se brindan en este sector. Para este fin la ASEP aprobó, mediante la Resolución No. JD106 de 30 de septiembre de 1997, el Plan Nacional Técnico de Telecomunicaciones, que comprende los siguientes planes fundamentales:

  • Plan Nacional de Atribución de Frecuencias 
  • Plan Nacional de Numeración Telefónica
  • Plan Nacional de Enrutamiento 
  • Plan Nacional de Sincronismo 
  • Plan Nacional de Señalización
  • Plan Nacional de Transmisión

Las mejoras registradas en la infraestructura de las telecomunicaciones en el país son sustanciales, dando paso a que importantes compañías de telecomunicaciones instalen sus Centros de Operación de Red en Panamá, aprovechando las ventajas comparativas de su posición geográfica y la abundante oferta de circuitos submarinos de comunicación de fibra óptica en ambas costas.

Actualmente se encuentran en el mercado cuatro operadores de telefonía (Cable & Wireless, Telefónica Tigo, Digicel y Claro) que mantienen una amplia gama de paquetes y promociones para los usuarios de telefonía móvil. Las dos últimas obtuvieron sus bandas de telefonía móvil mediante licitación pública realizada en el año 2008, ofertando entre ambas más de 150 millones de dólares para adjudicarse las concesiones. Además, se aprobó recientemente una Ley que permite la portabilidad numérica, por lo que se espera una mayor competencia entre los operadores para mantener sus carteras de clientes con atractivos planes y productos en beneficio del consumidor. 
Esa situación debe reflejarse en una mejora en los indicadores de competitividad tales como suscriptores de telefonía móvil y acceso a internet, ya que se espera que entren más usuarios atraídos por productos altamente eficientes y con tecnología de punta. También se esperan mejoras en los indicadores relacionados al acceso a internet, segmento donde se pueden escalar varias posiciones a nivel global.
  

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