Historia de las Telecomunicaciones en Panamá
Panamá
ha experimentado muchos cambios en cuanto a las telecomunicaciones en los
últimos años, específicamente a partir de 1997 cuando el Mercado de las
telecomunicaciones fue privatizado y posteriormente desregulado en el 2003. Los
cambios realizados mediante estos dos procesos tal vez no han sido del todo
positivos, sin embargo, muchos de ellos han representado grandes beneficios
tanto para las personas como para los negocios.
En
la actualidad, la actividad de las telecomunicaciones, al igual que otros
servicios de carácter público, son regulados por la Autoridad Nacional de los
Servicios Públicos (ASEP), cuyo principal objetivo es regular, fiscalizar y
asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando
tanto a las empresas reguladas como a los clientes y/o usuarios, el
cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos.
Cada
sector regulado por la ASEP cuenta con planes sectoriales de desarrollo que
contienen los detalles de la forma como deben operar y desarrollarse los
sistemas o redes de servicios de cada sector.
En
el sector telecomunicaciones, la ASEP desarrolló, a través de consultores
especializados, los estudios de los planes sectoriales que establecen las
directrices y normas sobre las cuales deben fundamentarse los diferentes
servicios que se brindan en este sector. Les corresponde a los operadores de
los servicios de telecomunicaciones llevar a cabo la implementación de los
sistemas y redes teniendo en cuenta las directrices y normas establecidas en
dichos planes.
Los
distintos planes sectoriales de desarrollo, que regulan la operación de los
sistemas de telecomunicaciones, se requieren para que todos los sistemas de
telecomunicaciones puedan funcionar en forma compatible y comunicarse entre sí,
de manera que la información de video, datos, voz y cualquier otra señal pueda
transmitirse en forma confiable y segura entre las distintas redes de servicios
que se brindan en este sector. Para este fin la ASEP aprobó, mediante la
Resolución No. JD‐106 de
30 de septiembre de 1997, el Plan Nacional Técnico de Telecomunicaciones, que
comprende los siguientes planes fundamentales:
- Plan Nacional de Atribución de Frecuencias
- Plan Nacional de Numeración Telefónica
- Plan Nacional de Enrutamiento
- Plan Nacional de Sincronismo
- Plan Nacional de Señalización
- Plan Nacional de Transmisión
Las
mejoras registradas en la infraestructura de las telecomunicaciones en el país
son sustanciales, dando paso a que importantes compañías de telecomunicaciones
instalen sus Centros de Operación de Red en Panamá, aprovechando las ventajas
comparativas de su posición geográfica y la abundante oferta de circuitos
submarinos de comunicación de fibra óptica en ambas costas.Actualmente
se encuentran en el mercado cuatro operadores de telefonía (Cable &
Wireless, Telefónica Tigo, Digicel y Claro) que mantienen una amplia gama de
paquetes y promociones para los usuarios de telefonía móvil. Las dos últimas
obtuvieron sus bandas de telefonía móvil mediante licitación pública realizada
en el año 2008, ofertando entre ambas más de 150 millones de dólares para
adjudicarse las concesiones. Además, se aprobó recientemente una Ley que
permite la portabilidad numérica, por lo que se espera una mayor competencia
entre los operadores para mantener sus carteras de clientes con atractivos
planes y productos en beneficio del consumidor. Esa situación debe reflejarse en una mejora en los indicadores de
competitividad tales como suscriptores de telefonía móvil y acceso a internet,
ya que se espera que entren más usuarios atraídos por productos altamente
eficientes y con tecnología de punta. También se esperan mejoras en los indicadores
relacionados al acceso a internet, segmento donde se pueden escalar varias
posiciones a nivel global.
Comentarios
Publicar un comentario